Impactando la comunidad | Bolivia
Jorge García es plantador de iglesias en Santa Cruz, Bolivia, junto a su denominación, la Iglesia de Dios Latinoamérica, y cuenta que siempre estuvo involucrado en el servicio de la iglesia local en diferentes ministerios, pero en el fondo esperaba una oportunidad para poder servir por completo.
“En abril de ese año, me invitaron a un taller de plantación de iglesias donde estuvieron jóvenes, damas de distintos lugares del país, recibiendo el entrenamiento en plantación de iglesias que se hizo en Cochabamba”, cuenta él.
Para Jorge fue una experiencia única ya que recuerda recibir distintas herramientas desde el reconocimiento del lugar donde se iba a plantar la iglesia hasta como administrarla una vez que ha sido plantada. “Aprendimos métodos de evangelismo, grupos pequeños y después tuvimos tiempo para poder identificar donde íbamos a plantar la nueva obra”.
Jorge estuvo orando y buscando mucho en el Señor para poder ir al lugar correcto. En ese momento le invitaron a perseverar en un lugar donde varias personas habían intentado establecer una iglesia antes, pero sin resultado alguno.
“Tuve la oportunidad de asumir esa tarea y empecé a poner en practica los pasos aprendidos y empezamos con actividades de evangelismo de alto impacto y de incidencia social. Eso nos ayudo a fortalecer la obra. También usamos distintas redes de la iglesia madre y después de 4 meses de trabajo y la bondad y gracia de Dios, pudimos iniciar la iglesia que hoy se conoce como Iglesia Casa de Vida y Luz, ubicada en la urbanización el Recreo, una zona un poco retirada de la ciudad”.
Cuando Jorge retomó el trabajo, estaban tres niños. Después de cuatro meses de evangelizar y predicar constantemente, tenían más de veinte miembros y más de diez nuevos convertidos. “Ahora estamos a punto de cumplir nueve meses y ya tenemos la iglesia organizada. Tenemos un cuerpo de líderes trabajando en las siete áreas donde nos enfocamos como iglesia y estamos agradecidos con Dios porque está herramienta es de mucha bendición para el obrero y por haber sido parte del entrenamiento y de este equipo de plantadores”.
“Cuando iniciamos en este sector, había una casa de prostitución, una cantina y una discoteca y cuando empezamos a orar y trabajar con esta visión que me cautivo mucho y que sobre todo era un trabajo misionero de alcanzar a la gente que no conocía de Cristo, vimos el respaldo de Dios”, cuenta Jafé Francisco da Silva, quien vive Cacimba, Estado de Paraiba en Brasil, junto a su esposa María José Alves y su hija Noemí, y con quienes sirve en la comunidad y donde ha plantado una iglesia.
Omar Carmona es el Secretario de Plantación de Iglesias para la Iglesia de Dios de la Profecía en Costa Rica y cuenta que hay mucha necesidad en casi todo el sentido de la palabra. "Tenemos pueblos donde no hay iglesias, de ninguna denominación. Aunque muchas están en el centro, no necesariamente en zonas rurales, y a raíz de la necesidad de las comunidades, donde hay mucho crecimiento, y nosotros vamos conociendo y pensando que ahí deberíamos tener una iglesia".
Juan Olmedo y Raquel Caballero están casados desde hace varios años. Ellos viven en el Asentamiento la Esperanza, en Paraguay, y aunque ellos habían escuchado de Dios en el catolicismo, aseguran que no lo conocían de verdad. Sin embargo, una vez que se acercaron a Dios por medio del Evangelio; ellos sintieron en su corazón una carga por trabajar con los niños de ese lugar.